Mini-proyecto [Aprendiendo geografía a través de la lengua extranjera]

  1. Introducción/Justificación

Esta unidad didáctica va dirigida a alumnos de 6º curso de Educación Primaria referida al área de Geografía a través del idioma extranjero (Inglés). La finalidad de este mini proyecto es que los niños/as apliquen los conocimientos adquiridos en otra asignatura en la del a lengua extranjera y así poder desarrollar actividades interdisciplinares trabajando diferentes aspectos del lenguaje. Al fin y al cabo, los alumnos tienen la oportunidad de recordar o poner en práctica lo aprendido en otra asignatura mediante otro idioma, lo que conlleva a su vez, el aprendizaje de nuevos conceptos y conocimientos.

  1. Metodología

En esta unidad didáctica la metodología clave que se va llevar a cabo será el aprendizaje cooperativo para dar respuesta a la diversidad del alumnado. Este 18aprendizaje se realizará en equipos heterogéneos ya que es un procedimiento clave para adaptar la educación a los actuales cambios sociales, mejorando la convivencia escolar y ayudando a
prevenir los problemas entre alumnos en los centros escolares. En otras palabras, de este modo apoyamos el modelo educativo inclusivo.

  1. Objetivos

  • Crear un vínculo entre diferentes asignaturas como lo son la geografía y la lengua extranjera para apoyar un modelo de educación interdisciplinar.
  • Colaborar y cooperar en los trabajos de grupo
  • Analizar e interpretar la información
  • Mostrar interés en el trabajo que se está realizando
  • Aceptar con respeto las ideas o puntos de vista de los demás componentes del grupo y exponer las tuyas propias
  • Integrar los TIC en el aprendizaje del contenido académico
  • Comunicar de forma oral y escrita con fluidez y autonomía
  • Utilizar de forma creativa, crítica, eficaz y segura las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.
  1. Competencias

Competencias transversales:

  1. Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital
  2. Competencia para aprender a aprender y a pensar
  3. Competencia para iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia digital

1.Competencia de la información

1.1    Navegar, buscar y filtrar la información

2. Competencia de la comunicación

2.1.        Interactuar mediante tecnologías

2.2.       Compartir información y contenido

3. Competencia de la creación de contenidos

3.1.        Desarrollo de contenidos

4. Competencia de resolución de problemas

4.1.        Identificación necesidades y respuestas tecnológicas

  1. Contenidos

En este PREZI están todas las actividades, características, recursos, estimación del tiempo y pasos a seguir por parte del profesor para llevar a cabo el mini-proyecto que he diseñado. Mediante este proyecto, como profesora de lengua extranjera he querido aparte de desarrollar las competencias digitales de los alumnos, mostrarles el contenido de una forma creativa y dinámica y trabajar todas las habilidades del lenguaje como son la escrita, oral etc.

Actividad que llevaría a cabo durante el transcurso del mini-proyecto:

Debido a que este proyecto está basado en trabajar en torno a los países, capitales de los mismos e información acerca de estos lugares, creo que es una actividad de lo más enriquecedora integrar la comunidad eTwininng en esta actividad. La situación-reto que se les propone al alumnado es llevar a cabo diferentes actividades dentro de un mismo proyecto que faciliten las relaciones y compartir información y conocimientos entre alumnado de diferentes países. Dicho esto, a continuación os propongo pequeños ejercicios útiles para llevarlos a cabo mediante herramientas como Drive, Moodle, Redes sociales (grupos de Facebook) u otros recursos que sirvan para compartir información:

  • Toma de contacto: Lo primero de todo, sería conveniente afiliarse a un país y para romper el hielo y empezar a conocerse tomarse un tiempo para hacer Skype u otro tipo de comunicación vía oral o escrita con alumnos del otro país.
  • Comenzar a compartir información: Con el objetivo de conocer un poco más sobre el lugar donde viven los compañeros, realizar un mini-proyecto con la información clave de nuestro entorno. Para ellos los alumnos pueden recurrir a todo tipo de herramientas como son presentaciones, vídeos, documentos escritos etc.
  • Preguntas frecuentes: Tras leer la información, cada grupo deberá plantear varias preguntas que les surjan después de adquirir dicha información y planteársela al otro grupo (del otro país)

Las actividades planteadas son una forma de ponerse en contacto con alumnos de otro país, cultura, costumbres etc. De este modo, por un lado es enriquecedor por parte de conocimientos adquiridos acerca de otros lugares y por otro lado, el idioma extranjero  con el que pretendemos trabajar en la asignatura está constantemente en práctica mejorando.

  1. Evaluación

Como en todo proyecto o actividad que se lleva a cabo la evaluación de la misma no debe basarse simplemente en valorar el producto final sino en el proceso realizado desde el minuto 1 del proyecto hasta ese resultado final. Además desde mi punto de vista es fundamental que esta evaluación no se realice simplemente por parte del profesorado sino que los diferentes puntos de vista del alumnado serán imprescindibles a la hora de valorar el trabajo realizado. Así, es importante que tanto los alumnos a sí mismos como al resto de componentes de la clase se valoren de una forma adecuada y respetuosa ante todo. No olvidemos que esas críticas deben ser siempre constructivas y que esos Feedbacks deben servir para mejorar los proyectos venideros.

19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s