Competencias digitales

Hola compañeros,

En esta segunda entrada en mi blog os presento la reflexión acerca del video de Anusca Ferrari en el cual nos habla sobre lo que es y consiste la Competencia Digital y el docente digital. Para ello más hay de lo que es la CD en sí, me he querido centrar en que opinión tengo en cuanto a las habilidades digitales de nuestros alumnos hoy en día y a como veo mi cabeza como docente digital. En otras palabras lo que me gustaría cambiar en las aulas y lo que mejoraría en el ámbito personal digital.

5En el siglo XXI en el que vivimos, es verdad que nacemos en un entorno repleto de artilugios tecnológicos a nuestro alcance en nuestro día a día tanto laboral como personal. Sin embargo, tal y como Anusca hace hincapié en el video, si al igual que los médicos, arquitectos u otros trabajadores de distintos ámbitos reflexionásemos acerca del uso que hacemos de dichas tecnologías nos daríamos cuenta de que utilizar las utilizamos, pero ¿es ese uso el adecuado o correcto?

En mi opinión, hay una gran diferencia entre dar uso a internet o saber utilizar internet. Al igual que aparece en el video, el contexto en el cual se trabaja con las tecnologías condiciona mucho el uso de dicha herramienta. Es más que evidente que los jóvenes de hoy en día están capacitados para conectarse a la red, chatear en redes sociales, buscar información sobre diferentes temas etc. No obstante, ¿no es hora ya de cambiar o mejor dicho complementar esa competencia digital en el ámbito lúdico con el ámbito académico?

La verdad es que acabamos de dar comienzo a este curso pero desde mi punto de vista un simple ejercicio de compartir herramientas que posiblemente el resto no conozca puede motivar a los alumnos a empezar a investigar y en un futuro utilizarlas de una forma habitual. En suma me refiero a que a pesar de que hoy en día en el ámbito educativo cada vez las tecnologías están más presentes, todavía nos queda mucho por mejorar y enseñar para formar ciudadanos digitalmente competentes.

Dejando a un lado la Competencia Digital en el ámbito académico en general, me gustaría centrarme en el dicente digital. La competencia digital nos puede ayudar a mejorar nuestra labor como docentes, puesto que disponemos de más recursos para llevar a cabo dicha labor y al mismo tiempo puede suponer un cambio en la metodología que se lleva a cabo en el aula.

¿Cuál es la relación del marco europeo con mi actividad profesional como docente? Sin duda alguna, hay una relación directa entre estos dos componentes. Dentro de las competencias básicas que debemos ayudar a desarrollar a los alumnos se entra la competencia digital. Desarrollar dic
ha competencia supone en primer lugar que ya esté más que desarrollada en el docente y para ellos, es necesario el marco común de referencia en competencia digital como la DIGCOMP. Una vez que el profesor esté capacitado para su labor, se basará en la integración de las TIC en el aula, enseñándoles al os alumnos una correcta y eficaz aplicación de las mismas.

En suma, después de todo lo mencionado me gustaría añadir, que al fin y al cabo me siento muy identificada con muchas de las ideas que he leído en el foro ya que al igual que mencioné en mi presentación, la principal razón por la cual me animé a realizar este curso fue porque como docente me quiero sentir y ser competente en el mundo digital. Ser capaz de enseñar a los alumnos qué hay más allá del uso del internet para las redes sociales, videos o temas lúdicos. Por todo ello, sigamos trabajando en esta línea compañeros.

Asimismo, he querido animarme al igual que muchos de vosotros a crear un Prezi con las ideas principales mencionadas, para mostrarlas de una manera más esquematizada. Espero que sea de vuestro agrado y que os haga reflexionar al igual que a mí.

4

 

 

Responder

